domingo, 5 de diciembre de 2010

Boccia, un deporte de precisión.

¿Tiene sentido llevar la inclusión al deporte?

La diferencia entre el deporte adaptado y el inclusivo, es que el primero es practicado por personas con la misma incapacidad, mientras que el segundo puede ser compartido por todos. Es la unión de dos mundos que han caminado paralelamente como respuesta a la necesidad de igualdad para todos. Es decir, si jugamos todos, ganamos todos.
Una actividad inclusiva idónea dentro del deporte, es aquella en la que todas las personas que están realizando esa actividad tengan las mismas oportunidades de competir. Dentro de estas actividades están las que valen para todas las discapacidades y las que valen para algunas discapacidades.

Es muy importante tener en cuenta que se debe compatibilizar el reglamento de ese deporte con la actividad a incluir, es decir:
  1. En principio, se usan las reglas del deporte original para todos aquellos deportistas que, por su tipo de discapacidad no necesitan ninguna modificación del reglamento. Por ejemplo, el deporte por excelencia: Correr.
  2. Otra opción es, elaborar reglas específicamente adaptadas dentro de ese deporte para todos. Esto es viable cuando las características del deportista con discapacidad crean una gran diferencia de rendimiento con las reglas del deporte original, o cuando la actividad que se realice sea especifica de personas con discapacidad. Dentro de este parámetro está la Boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales.
  3. La última opción es utilizar reglas del deporte original para personas sin discapacidad y reglas del deporte adaptado para personas con discapacidad. Aquí entra la práctica del Goalball, deporte donde participan dos equipos de tres personas cada uno, se juega con un balón que lleva cascabeles en su interior  y que fue creado para deportistas ciegos y deficientes visuales. Se utilizan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
Hoy día, existen una gran variedad de actividades deportivas inclusivas, dentro de ellas está el Rugby en Silla de Ruedas, el Slalom (circuito lleno de obstáculos que hay que superar en silla de ruedas), Volleyball Sentado, Badminton en Silla de Ruedas, etc. ¡Queremos más!

¿Tiene sentido llevar la inclusión al deporte? Por supuesto, ya que da igualdad de oportunidades a toda la sociedad.