lunes, 13 de diciembre de 2010

Programa de gestión para el tiempo libre

En un programa de este tipo, tomando como referencia la información del proyecto que ya está en marcha por parte de PRODIS, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  •  El equipo de trabajo debe estar formado en principio por un coordinador, que será el encargado de formar, gestionar y lograr que el proyecto se lleve a cabo dentro de las normas establecidas, junto con un grupo de mediadores que serán los responsables de apoyar a los grupos de personas que participan dentro de este programa y que serán los beneficiarios de este proyecto.
  • ¿Que es mediar en la gestión del tiempo libre? Orientar, e intervenir en la iniciativa de ocio, en su elección y su organización.
  • ¿Qué hace un mediador? Es la persona que lleva a cabo la mediación en las actividades de ocio, centrada en la persona respecto a sus necesidades personales y grupales.
  • Se hará un estudio de que se entiende como ocio en discapacidad. Dependiendo del tipo de discapacidad con el que se va a trabajar.
  • Estudio de las capacidades de los clientes que van a formar parte del programa, realizando un piloto.
  • Si trabajan, se hará una mediación entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre.
  • Realizar un programa con objetivos claros que lleven a pasar de un ocio pasivo a un ocio activo con la ayuda de la mediación. Por ejemplo: Decido, organizo y realizo mi tiempo libre. Aprendo antes, durante y después de lo que realizo. Adquiero más autonomía después de cada salida, etc.
  • Ésta forma de pensar conlleva un esfuerzo y un aprendizaje. Es decir, aprender a reconocer mi vida dentro de un entorno no controlado por los demás, sino por mi mismo.
  • Aprender que las relaciones en una "escuela de ocio" no están orientadas al monitor sino a ellos mismos.
  • Aprender a convivir dentro como personas independientes y como integrantes de un grupo de amigos.
  • Aprender a pensar como voy a hacerlo a nivel organizativo, es decir, pensar en su economía, en la repercusión de sus acciones, en sus limitaciones y capacidades.
  • El mediador gestiona los apoyos necesarios para poder realizar la actividad decidida y aprender de ella. Yo tomo mi decisión, organizo mi decisión y realizo mi decisión.
  • Finalidad: Que el mediador desaparezca y se llegue a la autonomía.